lunes, 27 de enero de 2014

Grupo español interesado en financiar tren urbano


El denominado Grupo Europeo de Inversiones propone financiar bajo la modalidad de la Alianza Público-Privada la construcción, explotación y gestión del proyecto de Ferrocarril Urbano, tramo Asunción-Ypacarai, cuya inversión estimada es de unos 486 millones dólares.

Ministro del MOPC en reunión con las representantes del Grupo español.
María Carmen de García Casas, presidenta del Grupo Europeo de Inversiones y del Grupo BLUESA, acompañada de su apoderada Patricia Giménez, se reunieron este viernes con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Le informaron sobre el interés en el proyecto ferroviario y le entregaron en calidad de donación un estudio de factibilidad denominado PREVESPA, que es un plan de recuperación y puesta en valor de las estaciones de ferrocarril del Paraguay, que incluye la estación central, Botánico, Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí.

SISTEMA TREN TRAM. Respecto al proyecto ferroviario, dijo que en lo que respecta a la parte vial, están trabajando con FEPASA con el fin de definir las necesidades y el sistema a ser empleado.

“Nuestra propuesta es la implementación de un sistema eléctrico de Tren- Tram, el cual al interior de la ciudad se comporta como un tranvía,  lo que permite armonizarse con el parque lineal e integrarse a nivel operativo con el actual sistema de transporte masivo de Asunción, Luque, Areguá, Patiño o Ypacaraí. Y al salir al entorno interurbano adquiere características de tren ligero, lo que le permite alcanzar velocidades, gracias en parte, a una deliberada distancia entre estaciones”, explicó García Casas.

En relación a la participación de empresas locales o el establecimiento de consorcios en este proyecto, señaló que están abiertos a esta posibilidad, pero que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta o apoyo con relación a este tema.

García Casas añadió que llegaron a Paraguay atraídos por las políticas de crecimiento, prosperidad y cambio que está impulsando el nuevo Gobierno.

OTROS PROYECTOS. Por otro lado, manifestó que el grupo estudia además otros proyectos de factibilidad que serán entregados en carácter de donación. Uno de ellos es el desarrollo de “Saneamiento y Abastecimiento de Agua Potable en el Chaco”, cuyos trabajos están siendo coordinados con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y el otro es referente a obras viales que pretende encarar en el país bajo el mismo esquema.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario