jueves, 21 de noviembre de 2013

Korn promete un “Paraguay Shift”


Korn, una de las bandas que más se hizo desear, finalmente llega al país el 30 de noviembre para el Personal Fest.
Korn, por primera vez en Paraguay el sábado 30.
Korn, por primera vez en Paraguay el sábado 30. / korn.com

Los fans paraguayos descubrirán a una banda más poderosa que nunca y, al decir del baterista de la agrupación -que este año lanzó su último disco, “Paradigm Shift”-, preparan un “Paraguay Shift”.
Nunca pisaron Paraguay, sin embargo, referencias indicaron que “la gente es genial”, según nos confiesa Ray Luzier, baterista de Korn. Pocos días faltan para que la banda estadounidense–reconocida mundialmente como pionera del género nu metal–, desembarque para la tercera jornada del Personal Fest, y la ansiedad marca presencia no solo en los fans locales, también en sus mismos integrantes.
“Yo nunca estuve en Paraguay antes, pero estoy muy ansioso por ir porque escuché cosas buenas”, asegura Luzier. “En muchos de estos lugares estuvimos varias veces, vamos a Europa cada dos años, a veces cada año, y hay muchos lugares y países grandiosos, pero aventurarse a algo nuevo siempre es emocionante, en especial por los fans”, agrega el baterista. “El año pasado fuimos a la India por primera vez, y había fans allí que no se podían permitir viajar para ver un show de Korn, y lloraban en el show, era tan emocionante. No puedo esperar para tocar ante los fans de Korn y de la música en general”.
-Fueron una de las primeras bandas en publicar un disco por internet. Diecisiete años después, la industria cambió por completo. ¿Sienten que se adelantaron a su tiempo?
-Reginald “Fieldy” Arvizu (bajista): Bueno, en los primeros días hicimos el llamado “Afterschool Special” en Internet. Nadie lo hacía. Nos encontrábamos cada jueves y lo hacíamos, y salía al mundo… y en el momento realmente no entendíamos lo poderoso que era. Así que ahora, en retrospectiva, sí, nos adelantamos un poco, pero en el momento no lo entendíamos. Fue como un experimento, no sabíamos lo que estábamos haciendo. Pero sí, estuvo adelantado a su tiempo.
- La partida de Brian Welch se produjo con algo de controversia. Ahora parecen más unidos y fuertes que nunca. ¿Cómo describirían el momento que atraviesa Korn, más allá de lo musical?
-Ray Luzier: Yo estuve en la banda por seis años ya. Sin Head lo hicimos, cumplimos con los conciertos, pero cuando volvió se notó la diferencia. Es algo muy poderoso, la unidad que tienen los cuatro miembros originales, y yo. Es como toda una nueva energía de vida en Korn que no había tenido en un largo tiempo. Del proceso de componer, estamos muy orgullosos de “Paradigm Shift”, el nuevo álbum. Amo cada una de las canciones y tenerlo de vuelta en el escenario y ver a estos tipos hacerlo, hay gran química y él le dio una nueva luz a la banda, y los fans lo podrán ver.
-Arvizu: Cuando Head se fue lo tomamos como un reto, fuimos pensando “vamos a ser mejores músicos, vamos a hacerlo mejor”. Eso es lo que pasó, Munky tuvo que hacerse un mejor guitarrista. Cuando Head se fue, él hizo lo mismo, se dijo “tengo que ser un mejor guitarrista”. Así que los dos fueron casi como a la escuela, para ser mejores. Y ambos volvieron como mejores guitarristas, y eso hizo que este último álbum sea más poderoso, todos se volvieron mejores.
-¿Qué nos pueden contar de “Paradigm Shift”? ¿Cómo fue el proceso de componer y grabar las nuevas canciones?
- Arvizu: El proceso fue volver a la vieja escuela de la composición. Nos reunimos en una habitación y tocamos. Y creo que, con Head y Munky de vuelta, Ray y yo simplemente nos quedábamos viendo a Head y Munky tocar, nos quedamos impresionados, aunque yo ya lo había visto antes, pero estaban encendidos. Así que nos quedábamos mirando y luego simplemente nos metimos en medio, este tipo y yo.
-Luzier: Sí, definitivamente era como que rebotaban ideas entre ellos, y hacían que nosotros tocáramos de una forma totalmente distinta. Comenzamos a escribir y no fue forzado, nos tomamos nuestro tiempo. Escribíamos algunas canciones y luego Head se iba a hacer un show de Love and Death y nosotros íbamos a hacer un show de Korn y nos reencontrábamos. Hicimos eso por cerca de seis meses, teníamos como 25 canciones escritas y necesitamos traer a un productor. Don Gilmore entró, hizo una selección de 15 canciones, las más fuertes. Estamos muy felices con el disco.
-Arvizu: Bueno, lo nuevo para mí es muy sólido, con “riffs” pesados y sacudidas... es un disco pesado, y es bastante consistente, es lo que siento.
-Luzier: Es probablemente uno de mis favoritos de los últimos diez años, tiene todos los elementos que amo. Tiene elementos modernos, suena muy de 2013, tiene el corazón y el alma de Korn. Es genial, estamos empezando a tocarlo en vivo ahora, hacemos tres canciones en el set, y estamos trabajando en otras más, quizá para cuando toquemos en Paraguay tengamos más, pero estamos muy emocionados. “Paraguay Shift”, vamos a cambiar el nombre
- Si pudieran elegir cualquier artista, ¿con quién les gustaría hacer una colaboración musical?
-Arvizu: Ahora que soy mayor y estoy donde estoy en la vida, me gustaría ver una colaboración con cantantes como James Hetfield de Metallica, o Zack (de la Rocha) de Rage Against the Machine, o... no sé, ¿alguien más? Cantantes de bandas, eso es lo que me gustaría ver, porque siempre estamos con el hip hop, me gustaría ver metal.
-Con una discografía tan larga y exitosa, ¿qué canciones no pueden faltar en el primer show de Korn en Paraguay?
-Luzier: Creo que la gente nos tiraría tomates podridos si no tocáramos “Blind” o “Freak on a leash” y todos los grandes hits masivos, pero nos gusta hacer canciones menos conocidas también. Gracias por recibirnos, ¡no podemos esperar para tocar ahí!
- Arvizu:¡Sí!
Korn se fundó en 1993 en Bakersfield, California, y actualmente está formada por su vocalista y fundador Jonathan Davis, los guitarristas Brian Welch y James "Munky" Shaffer, el bajista Reginald Arvizu y el baterista Ray Luzier. Con “Paradigm Shift” bajo el brazo, los músicos presentarán en vivo su poderosa y reciente producción discográfica.
Con más de 60 millones de discos vendidos alrededor del mundo, Korn descubrirá por primera vez a su público paraguayo el próximo sábado 30 de noviembre en el Personal Fest.
Los autores de “Blind” se suman a la lista de celebridades del festival que incluirá el miércoles 27 a artistas de la talla de los Kings of Chaos, agrupación integrada por los ex Guns N Roses Slash, Matt Sorum, Gilby Clark y Duff McKagan, además de Glenn Hughes (ex Deep Purple y Black Sabbath), Steve Stevens y Joe Elliott (Def Leppard) y Corey Taylor, vocalista de Slipknot.
El viernes 29 hará lo suyo la banda argentina Las Pastillas del Abuelo y sus compatriotas Agapornis. El tercer día, el sábado 30, compartirán el cartel con Korn la popular banda de rock argentina Catupecu Machu, entre grupos locales como Salamandra, Flou y Revolber.

Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario