jueves, 6 de febrero de 2014

Críticos de EE.UU. aplauden a la pelicula paraguaya “7 Cajas”


Ante el estreno del filme de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori mañana en los Estados Unidos, críticos de ese país dan sus opiniones sobre la película.
Celso Franco en "7 Cajas".
Celso Franco en "7 Cajas". / 7cajas.com

Este viernes, 7 Cajas, la taquillera producción cinematográfica de los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, un thriller de acción ambientado en el emblemático Mercado 4 de Asunción, llega al circuito comercial de cines de los Estados Unidos y la crítica de ese país ha reaccionado de forma unánimemente positiva a la película.
El filme, sobre un carretillero del Mercado 4 encargado de siete cajas de madera que debe proteger a cambio de 100 dólares mientras la Policía investiga en el lugar, fue alabado principalmente por sus escenas de acción en las que los personajes protagonizan vertiginosas persecuciones a pie por el laberíntico centro comercial.
“Maravillosas persecuciones por encima, por debajo y a través de los puestos de un enorme mercado de Asunción le dan vigor a este (…) thriller, pero es el toque humano de los directores lo que hace que esas carreras se sientan tan increíblemente tensas”, escribe Alan Scherstul para The Village Voice.
Aunque señalando que el filme debe mucho a películas como Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock o Fargo de los hermanos Coen, Glenn Heath Jr. de Slant Magazine describió a la película como más que un simple homenaje, alabando el dinamismo de las secuencias de acción y el “poderoso” subtexto presente en el guión de Maneglia y otorgándole una calificación de tres estrellas sobre cuatro.
Escribiendo para The Dissolve, el crítico Noel Murray aplaudió principalmente la escena inicial de la película, en la que la cámara avanza vertiginosamente por los pasillos y callejones del mercado hasta encontrar al protagonista Víctor (Celso Franco). Y aunque lamentó el hecho de que el argumento “solo avanza porque cada personaje toma la decisión más estúpida posible en todo momento y por ninguna razón legítima”, consideró que el filme finalmente triunfa movido por el gran uso que los directores hacen de su locación.
El blog de Chicago New City Film alabó lo que consideró “un filme de velocidad, belleza y no poca energía”, y el crítico David Kempler de Big City Big Sound, aunque consideró de calidad “amateur” las escenas protagonizadas por el personaje del actor Nico García, expresó admiración por la tensión que los directores consiguieron con una historia relativamente simple y los emocionantes momentos de acción. “Si un thriller emociona, es porque está haciendo las cosas bien”.
“7 Cajas” ya había tenido un buen recibimiento por parte de la crítica norteamericana cuando en 2012 se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, recibiendo reseñas positivas de medios como The Hollywood Reporter, Indiewire y Variety.
La película de Maneglia y Schémbori se había estrenado en Paraguay en agosto de 2012, ante un masivo éxito en la taquilla. El filme permaneció durante meses en la cartelera, convirtiéndose en la película más vista de la historia en cines de Paraguay, superando el récord histórico de la película de 1997 Titanic.
Desde mañana la película se presenta en cines selectos de las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, Pasadena, Santa Fe, Chicago, Phoenix y Philadelphia, mientras que el próximo viernes tendrá su estreno en Miami y en Toronto, Canadá.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario