lunes, 21 de abril de 2014

De alumna sobresaliente en Buckingham al desafío de cambiar Ciudad del Este

Natalia Ramírez Chan, presidenta de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, asegura que el sector privado no puede seguir esperando ver qué hace el Estado. La empresaria dice que si hay proyectos, hay fondos. Fue egresada de honor de la Universidad de Buckingham de Inglaterra. Dolly Galeano. Agencia Regional.

Natalia Ramírez Chan, presidenta del Plan de Desarrollo del Este y directora de Casa DIVA. Foto de Gustavo Galeano. 
Dirige la empresa familiar DIVA y en medio de la crisis se mantiene dinámica con clientela segura pero, su desafío más importante es impulsar el desarrollo sustentable de Ciudad del Este mediante un proyecto que aporte el plan director para darle a la ciudad un ordenamiento vial, mejor infraestructura y una imagen diferente del caos actual que la caracteriza.
Es la figura representativa de la Asociación Plan de Desarrollo del Este y una de las empresarias exitosas de la capital departamental. Se trata de Natalia Ramírez Chan, hija de la diversidad cultural en la región, de madre china y un padre paraguayo.
Egresada con honores de la Universidad de Buckingham como licenciada en Finanzas, recorrió primero el mundo bancario como joven profesional, para luego volver a Ciudad del Este para dirigir la empresa familiar hasta que, siempre activa por mejorar la ciudad, terminó siendo una de las impulsoras del plan que busca darle un giro de 180 grados a la imagen de la capital del Alto Paraná.

En esta nota responde a La Nación sobre su experiencia en los negocios y su incursión en un proyecto tan ambicioso y con muchos detractores.
Se inició como bancaria antes de incursionar en el comercio de Ciudad del Este?
Cuando volví a Paraguay trabaje varios años como bancaria en Asunción. En el Cutibank fui analista de créditos corporativos y luego fui la 1a primera mujer que ocupó el cargo de Oficial de Cuentas Corporativas en el Paraguay. El Citibank ya tenía 25 años y yo 24. Allí me consolide como profesional. Luego trabajé en otros bancos: Chinatrust y Multibanco. Tras los cierres de bancos en el país, decidí venir a CDE en el 2003, para reintegrarme a las empresas de la familia. En el Multibanco fui 2 años presidente de la Asociación de Funcionarios; éramos 250 empleados. En donde me tocó estar, siempre incursioné con mucho carácter y quizás eso me ayudó a escuchar a las personas y se amplíen mis conceptos de la sociedad.
La empresa que dirige es una de las más tradicionales y, parece ser que no le afecta el bajo movimiento…
Antes de volver estábamos trabajando con una estructura de profesionales en la parte de atención al cliente, todos contratados, y nosotros hacíamos las compras. Desde que yo volví estoy en los locales, tengo más contacto día a día con los clientes. Puede ser que muchos vean esto como un "retroceso" pero yo veo mi trabajo como en proveedor de servicios, "el puente entre las fábricas y el cliente" y sólo podemos brindar un buen servicio conociendo bien al cliente, y eso sólo se logra con el contacto diario
Cómo fue involucrándose en el gremio de empresarios de Ciudad del Este?
Mi papá fue fundador del Centro de Importadores del Alto Paraná (CICAP) y mi tío Juan Vicente Ramírez, también muy conocido por la actividad gremial. Siempre tuve interés en trabajar en asociaciones, incluso 10 años atrás cuando hice mi diseño de vida para la siguiente década, mi meta era fundar una cooperativa de mujeres solteras para producir productos artesanales y exportar. Conocí eso en Tailandia y funciona, y me quede con eso grabado. Aún no inicié ese proyecto.
Trazarse metas es su línea de acción?
Toda la vida siempre trabaje, en los personal y profesional por metas, en todo me proyecto con fechas, plazos y montos a alcanzar. Así empecé a trabajar con la Cámara de Comercio y Servicios de CDE en el 2013, siempre muy activamente y creo que de tanto opinar y hacer las cosas surgió mi nombre para liderar el proyecto de desarrollo con el ingeniero Cassio Taniguchi.
Cómo surgió la necesidad de un plan?
Se decidió fundar otra asociación para trabajar por un plan integral porque cada gremio tiene sus propias metas; por eso hicimos un nuevo grupo de jóvenes empresarios para trabajar todos por la misma meta: el desarrollo de la ciudad. En el Plan Taniguchi, apostamos a que si logramos el ordenamiento y la inversión en infraestructura, podemos lograr el desarrollo de Ciudad del Este.

Como dice nuestra acta de fundación: Escuchamos y sentimos en todo momento que CDE necesita una transformación de forma sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo socio-cultural y económico, para convertirse en una zona apetecible para sus habitantes, visitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con ello polos de desarrollo y prosperidad para todos.
A qué apunta específicamente el proyecto?
El plan básicamente se trata de mejoramiento del sistema vial (Calles), sistema de transporte público (Que llegue a todos los puntos de la ciudad para que se pueda crear nuevos barrios) y uso de suelo (Zonificaciones). Con este mismo concepto se hizo el plan de desarrollo de Curitiba, hace 40 años atrás, y hasta hoy día están usando el mismo plan director, con algunos ajustes claro. Y Curitiba tenía la misma cantidad de habitantes que CDE en la época de su plan. Eran 300 mil habitantes y hoy día son 1.800.000, ocupando el mismo territorio ordenadamente.
Cómo hacer que la gente confíe en que todo no quedará por el camino?
Nuestro gremio tiene un mensaje importante para el desarrollo de esta zona; debemos destacar que nuestra ciudad como tiene personas que inmigraron desde tantas ciudades (paraguayas y extranjeras), cada persona o familia vino por el atractivo económico, no consideraban esta ciudad como suya pero, ya los jóvenes de nuestra generación tenemos otro compromiso con Ciudad del Este, ya que crecimos aquí, incluso muchos de nuestra asociación ya nacieron aquí. Tenemos el verdadero cariño y sentido de pertenencia que hacía falta para asumir esta gran responsabilidad.
Cómo toma las críticas de profesionales locales sobre la contratación de Cassio Taniguchi?
Hemos escogido a un profesional por su currículum y experiencia a nivel mundial con este tipo de trabajo. No es por su nacionalidad. Ojalá pronto más ciudades de nuestro país también hagan sus planes de desarrollo urbanístico y se genere un entusiasmo mayor sobre este tipo de trabajo, y podamos ser referencia a nivel mundial como es Curitiba.
Y los recursos para la ejecución de las obras de infraestructura?
Existen los fondos de FOCEM al que Paraguay puede acceder. Ya mismo se está gestionando la financiación para la construcción de las rutas que unirán la ruta VII con el nuevo puente de Presidente Franco. También Itaipu estaría financiando todo el sistema de agua para los 4 municipios CDE, Franco, Hernandarias y Minga Guazu. Hay fondos, toda vez que se presenten los proyectos. Además ahora tenemos la ley APP a la que podemos recurrir en algunos casos. Y el resto es inversión privada, por ejemplo donde indique "construcción de hoteles" o algo así, "estacionamientos" eso es todo por medio de inversionistas privados.
Hasta qué punto es fiable una alianza público privada?
Estamos entrando en una era en donde a nivel mundial se habla de Desarrollo Económico Local (DEL) que sólo puede ser lograda con la participación del sector privado. Ya no más mirar desde afuera lo que hace el sector público, ahora el concepto es trabajar en conjunto, cada uno en su sector, el gobierno central, el gobierno municipal (local), y las instituciones y el sector privado.
  Fuente de la Noticia: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario