Para este año esperan que más firmas nacionales salgan al mercado foráneo.
Por Viviana Miranda. vivianamiranda@lanacion.com.py
El restaurante Bellini ya está
presente en el Brasil mediante el sistema comercial de la franquicia.
A pesar que en Paraguay aún es poco conocido
el modelo de negocios denominado franquicia, se ve un fuerte avance en
los últimos tres años, en especial de empresas paraguayas que
multiplican sus marcas mediante este sistema, mismo a nivel local como
también en el exterior.
Una de las compañías paraguayas con éxito rotundo fuera es la heladería Amandau, en el Brasil, Tiendas Pilar en Centroamérica, Pago Express en Centroamérica y Ecuador, el restaurante Bellini en Brasil, y ahora Il Mangiare que también se prepara para salir.
El ingeniero Óscar Salazar, directivo de la consultora S&N, dijo que en Paraguay los empresarios todavía se muestran reacios a implementar el modelo de negocios, por temor a que la marca baje su competitividad en manos de otras personas.
Salazar afirmó que en la actualidad existen entre 40 y 50 marcas paraguayas ya franquiciadas que operan en todo el país y afuera. En tanto que estiman que hay unas 130 a 150 marcas que vendieron sus franquicias en Paraguay, es decir marcas que son del extranjero pero que operan en el país.
En ese sentido, apuntó que en Paraguay “estamos todavía con déficit en el sentido de que hay más franquicias compradas que vendidas a nivel nacional. El concepto que se viene desarrollando es algo que relativamente tiene pocos años en Paraguay, queremos que la gente comprenda que franquiciar su negocio es crecer su negocio con capital de terceros y que no corre riesgo la marca, si es que algo va mal pueden recuperar la marca”.
Adquirir una franquicia depende siempre de la marca y los marcos legales “puede ir desde US$ 20.000 a US$ 1.000.000”, apuntó.
FASES
El profesional destacó que para llegar a un negocio exitoso a través de una franquicia se necesita cumplir con algunos requerimientos; “primero hay un análisis de la empresa que se va a franquiciar, el segundo paso es diferenciar el contrato de franquicias y el contrato de distribución, el contrato de franquicias no es un contrato tradicional de comercio, el tercer paso es la comercialización de la franquicia con una empresa franquiciadora que sea capaz de desarrollarte el negocio de una manera totalmente protegida, el cuarto paso es administrar la red de franquicias que los dueños pueden querer o no”.
Aclaró que hay una abismal diferencia entre los marcos legales “hay muchas personas que dicen tener franquiciado su negocio, pero en realidad lo que hicieron es un contrato privado que quizá un abogado redactó, es una representación más que otra cosa, algunas marcas paraguayas han empezado así teniendo varios distribuidores luego con un contrato comercial dijeron “nosotros franquiciamos”, pero no era todavía una franquicia, pero al pasar del tiempo fracasaron, estos productos se falsificaban en las mismas empresas que tenían su nombre y pueden terminar destruyendo la marca”, subrayó.
TIPOS DE FRANQUICIAS
Para los empresarios que buscan franquiciar su negocio dijo que existen dos tipos de franquicias: La franquicia normal y la Máster Franquicia, está última es un negocio que pasa en manos del comprador con todos los secretos empresariales, mientras que la franquicia normal, el producto acabado es distribuido en todas las sucursales franquiciadas. Agregó que la franquicia normal sigue siendo el método más utilizado en Paraguay no solo por su costo si no por la comodidad que ofrece. “Creo que el Paraguay todavía la gente no identifica bien qué es un contrato de distribución y representación, de lo que es la franquicia”.
EXPERIENCIAS
El especialista de N&S indicó: “estamos apuntando a salir a mercados potenciales como Bolivia, Brasil y países de la región, por el momento no en Argentina por el problema que están teniendo internamente por la inflación”.
Studio Vida Pilates y Spa Calle 11 son otras dos marcas exitosas paraguayas que ya están en el exterior.
Una de las compañías paraguayas con éxito rotundo fuera es la heladería Amandau, en el Brasil, Tiendas Pilar en Centroamérica, Pago Express en Centroamérica y Ecuador, el restaurante Bellini en Brasil, y ahora Il Mangiare que también se prepara para salir.
El ingeniero Óscar Salazar, directivo de la consultora S&N, dijo que en Paraguay los empresarios todavía se muestran reacios a implementar el modelo de negocios, por temor a que la marca baje su competitividad en manos de otras personas.
Salazar afirmó que en la actualidad existen entre 40 y 50 marcas paraguayas ya franquiciadas que operan en todo el país y afuera. En tanto que estiman que hay unas 130 a 150 marcas que vendieron sus franquicias en Paraguay, es decir marcas que son del extranjero pero que operan en el país.
En ese sentido, apuntó que en Paraguay “estamos todavía con déficit en el sentido de que hay más franquicias compradas que vendidas a nivel nacional. El concepto que se viene desarrollando es algo que relativamente tiene pocos años en Paraguay, queremos que la gente comprenda que franquiciar su negocio es crecer su negocio con capital de terceros y que no corre riesgo la marca, si es que algo va mal pueden recuperar la marca”.
Adquirir una franquicia depende siempre de la marca y los marcos legales “puede ir desde US$ 20.000 a US$ 1.000.000”, apuntó.
FASES
El profesional destacó que para llegar a un negocio exitoso a través de una franquicia se necesita cumplir con algunos requerimientos; “primero hay un análisis de la empresa que se va a franquiciar, el segundo paso es diferenciar el contrato de franquicias y el contrato de distribución, el contrato de franquicias no es un contrato tradicional de comercio, el tercer paso es la comercialización de la franquicia con una empresa franquiciadora que sea capaz de desarrollarte el negocio de una manera totalmente protegida, el cuarto paso es administrar la red de franquicias que los dueños pueden querer o no”.
Aclaró que hay una abismal diferencia entre los marcos legales “hay muchas personas que dicen tener franquiciado su negocio, pero en realidad lo que hicieron es un contrato privado que quizá un abogado redactó, es una representación más que otra cosa, algunas marcas paraguayas han empezado así teniendo varios distribuidores luego con un contrato comercial dijeron “nosotros franquiciamos”, pero no era todavía una franquicia, pero al pasar del tiempo fracasaron, estos productos se falsificaban en las mismas empresas que tenían su nombre y pueden terminar destruyendo la marca”, subrayó.
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Fuente de la Noticia: La Nacion
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