lunes, 3 de marzo de 2014

Europeos ofrecen construir nuevos ramales


Tanto de forma verbal como por escrito, el grupo suizo “R&M Infrastructure Projecst Holding AG” ha transmitido en las últimas dos semanas al titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, su interés en participar en la construcción de algunos de los demás ramales planeados por fuera de la “línea histórica”, para la que ya ha comprometido apoyo financiero y técnico por un acuerdo con la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López.
En ese sentido, aparece en primer lugar el nuevo tramo ideado por Fepasa para unir el puerto de Villeta, sobre el río Paraguay, con Paraguarí, y también el ramal Encarnación-Artigas, que aunque sigue la línea histórica, su reconstrucción corresponde a Yacyretá, como compensación por haber inundado vías y estaciones ferroviarias en el sur del país, pero como la binacional al parecer no cuenta con fondos suficientes para ello, “R&M” estaría dispuesta a prestar el dinero para el financiamiento y encargarse de la construcción.
Aclaran en una nota que para estos proyectos complementarios, el grupo suizo ha optado por formar con la constructora brasileña Odebrecht el Consorcio Capricornio, sin participación de la cooperativa.
“Proponemos crear un contrato preliminar Fepasa/ MOPC y el Consorcio Capricornio para las rutas no afectadas por el contrato de mandato, para así poder comenzar y luego mantener conversaciones acerca de cómo disolver/ajustar o gestionar el contrato de mandato en una etapa posterior al proyecto”, agrega la nota.
El Ing. Salinas salió a afirmar el jueves pasado que los europeos le habían comunicado que ya no tenían interés en el tramo histórico y, por consiguiente, en el acuerdo con la cooperativa.
Pero el viernes, uno de los ejecutivos de “R&M”, Andreas Mattig, remitió una carta a nuestro diario en la que aclaró oficialmente que su grupo ratifica, así como ya lo ha hecho ante las autoridades, su interés en la reactivación del sistema ferroviario paraguayo y que mañana hablará de nuevo de ello con gente del MOPC.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario