martes, 19 de noviembre de 2013

Orquesta de Cateura en la TV estadounidense


La Orquesta de Instrumentos Reciclados tomó protagonismo en la noche del domingo en la televisión estadounidense, con la emisión especial del programa “60 minutes” (60 minutos) de la cadena CBS.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, durante la emisión del documental en la CBS estadounidense.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, durante la emisión del documental en la CBS estadounidense. / CBS News

“¿Has oído hablar de una ciudad construida sobre un vertedero de basura? Nosotros no sabíamos hasta hace unos meses, cuando visitamos una comunidad en las afueras de Asunción, la capital del pequeño y empobrecido país sudamericano Paraguay”, dice la primera parte de la secuencia del material audiovisual que posicionó la historia de los jóvenes músicos paraguayos en la televisión estadounidense.
El video ya puede observarse desde la web de la cadena CBS News, sitio que cuenta con al menos unas 126 millones de visitas mensuales.
El documental expone la realidad de los pobladores de Cateura, que viven del reciclaje. “Se tamizan a través del olor las 24 horas del día, mendigando para vender cualquier cosa: 10 centavos por un kilo de plástico; cinco centavos por un kilo de cartón”, dice el narrador.
La historia se apresura en descubrir a sus protagonistas: los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. “Los violines se forman a partir de bandejas de horno; los violonchelos de barriles de gasolina. Incluso las cadenas se reciclan”, relata.
El documental cuenta con los testimonios de Favio Chávez, director de la agrupación, así como de Nicolás Gómez, ganchero y lutier del grupo, entre integrantes de la creativa banda y la prestigiosa guitarrista clásica Berta Rojas.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados ganó notoriedad internacional a partir de la emisión en internet del documental “Landfill Harminic”, que cuenta la historia de la Orquesta y cuyo tráiler oficial “Landfill Harminic teaser” superó el millón de visitas tan solo los primeros tres meses. Desde allí, la Orquesta emprendió una gira de presentaciones que los llevó a los Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.
Fuente : Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario