viernes, 14 de marzo de 2014

Sauditas quieren carne paraguaya


Ante la merma de las exportaciones de carne surge una buena noticia para la industria cárnica nacional: Arabia Saudita propone al Gobierno nacional, a través de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, programar una visita técnica a Paraguay para considerar la apertura de la importación de carne y animales en pie, según un reporte de la legación diplomática paraguaya en la capital argentina.
Bruno Jaén B., consejero de la Embajada en Buenos Aires.
Bruno Jaén B., consejero de la Embajada en Buenos Aires. / ABC Color
Al respecto, el ministro consejero Bruno Jaén Bohorquez y el agregado comercial, Johnny Ojeda, informaron que el 19 de febrero último mantuvieron una reunión con Saad B.M. Alqathami, primer secretario de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en la capital argentina.
Jaén Bohorquez señaló que, como resultado de las conversaciones mantenidas, el Ministerio de Agricultura del Reino de Arabia Saudita ha remitido una nota a la Embajada de Paraguay expresando su interés en programar una visita técnica a nuestro país con el fin de considerar la apertura de la importación de animales en pie, y conocer la situación sanitaria, epidémica y de los servicios veterinarios disponibles en Paraguay.
Este interés surge en virtud de la reciente restitución del estatus sanitario de “país libre de fiebre aftosa con vacunación” al Paraguay por la Organización Mundial de Salud Animal. Sobre el punto, el funcionario señaló que, a raíz de dicha restitución, se han realizado gestiones diplomáticas con las embajadas concurrentes acreditadas ante el Paraguay.
A inicios de marzo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, estableció una prórroga del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al 2014, en todo el territorio nacional, a través de la Resolución N° 916/14. La prórroga obedece a condiciones adversas debidas, principalmente, a situaciones climáticas que afectan a distintas zonas del país, que ocasionan la anegación de los campos, hecho que imposibilita la correcta ejecución de los trabajos de vacunación.
Relevancia
La relevancia de la vacunación contra la fiebre aftosa radica en su trascendencia para mantener el estatus sanitario de Paraguay como país libre de la enfermedad viral con régimen de vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el año pasado, tras la pérdida por focos de aftosa declarados hacia finales del 2011 y principios del 2012 en el departamento de San Pedro, lo que ocasionó millonarios perjuicios al país ante la paralización de las exportaciones de carne.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario