miércoles, 12 de marzo de 2014

Inversiones para el tren urbano llegarán a unos US$ 240 millones


Las inversiones para el tren urbano eléctrico de Asunción a Ypacaraí pueden llegar hasta 240 millones de dólares, manifestó ayer Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), empresa que explotará este sistema de transporte. Comenzará a operar desde el 2015.


Epígrafe: Este es el modelo de Tren Tram que actualmente es implementado en varios países, principalmente por su bajo costo.
En este sentido, mencionó que existen grandes avances, pues con la avenida Ñu Guasu ya se construye la infraestructura necesaria, como las bases y los puentes ferroviarios. “Todo diseñado para este transporte, trabajamos con el Ministerio de Obras Públicas justamente en el marco de la construcción de los puentes que están diseñados, estamos haciendo unas verificaciones finales”, expresó.

Al mismo tiempo, manifestó que la estación de Conmebol ya se está por construir. Indicó además que actualmente se adecuan las estaciones con los recursos del MOPC. También el diseño de prefactibilidad ya está con amplia información y lo que ahora se está definiendo es el modelo del sistema de financiamiento final. En este caso, mencionó que se tienen varios ofrecimientos que son tanto privados y públicos como el de gobierno de Korea.



LAS ESTACIONES

Las estaciones principales que tendrá el tren urbano son en Ypacaraí, Areguá, Luque, Botánico y Asunción. Aparte otras paradas en Tablada cerca de Artigas, Ñu Guasu, Conmebol, además de Yukyry y Patiño, que son las intermedias. Asimismo, como sistema urbano recorrerá el centro en una etapa posterior, donde se podrán tener estaciones de tranvía que son de infraestructura mínima.

“Si es que todo va bien y podemos disponer ya de un financiamiento este año, ya se iniciará la construcción y la prioridad es el tramo Luque-Botánico-Asunción, que se hará primero y funcionará en el 2015”, añadió.

Salinas puntualizó que luego se completará desde Luque hasta Ypacaraí, a pesar de que en este tramo hay tareas todavía preliminares, como el de buscar el ancho total de las franjas de dominio, para lo cual se está trabajando.

En un comienzo, se pretende trasladar de 15.000 a 20.000 pasajeros por día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue hasta Ypacaraí. El costo para el usuario aún no se tiene, pero ya se hace una simulación financiera entre 1 y 2 dólares.
Fuente: La Nacion

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