martes, 4 de febrero de 2014

Unas 40 empresas brasileñas interesadas en Paraguay


La presencia en el Brasil del ministro Leite tuvo como objetivo principal proseguir con el encuentro bilateral iniciado en nuestro país con su par Fernando Pimentel, además de mantener una reunión con la representante del BNDES ( Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social ), en la que se trabajó en el diseño de un plan de apoyo decidido de esa institución financiera- que en el 2013 desembolsó más de 80 mil millones de USS en créditos y está sujeta a supervisión del  Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil.

Archivo.
Culminada la reunión, ambos Ministros ofrecieron una conferencia de prensa en donde puntualizaron la profundización de las relaciones comerciales e inversiones entre ambos países. Paralelamente, se establecieron líneas de acción tendientes a lograr que empresas constructoras brasileras participen con financiamiento propio en el plan de infraestructura y logística emprendido por el Gobierno Nacional.

El ministro Leite se reunió también con el Ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, a quien en su carácter de encargado de la cartera de Comercio y en el marco de la implementación de Programas efectivos de reducción de la pobreza instaló la necesidad de que el gobierno brasilero considere la apertura de mercados específicos para producción de compatriotas en rubros de agricultura familiar, dentro de sus programas de compras de alimentos para combate a la pobreza. Se estructuraron comisiones de trabajo conjunto y se dará continuidad a este pedido con visitas inmediatas de representantes del gobierno paraguayo encargados de estos programas en Paraguay en la semana entrante.

En Brasilia, Gustavo Leite, fue Invitado por el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) el gremio más representativo del sector en todo Brasil, en donde brindó una disertación ante sus principales autoridades. En ese encuentro, con más de 25 Presidentes de gremios, se confirmó una Misión sin precedentes a Paraguay con más de 40 empresarios industriales socios de la CNI que vendrá el 18 y 19 de febrero del corriente. Esta Misión, que contará con los más representativos socios de ese gremio buscará concretar planes de inversión y radicación en Paraguay, y será liderada por el presidente de la CNI Sr Robson Braga de Andrade, quien propuso una alianza con el gobierno paraguayo para constituirse en una virtual agencia de promoción de inversiones de Paraguay, vista las enormes ventajas competitivas nacionales en el marco de un acuerdo con la comunidad europea y de mayor apertura del mercado de Brasil.

Al día siguiente, en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, se concretó una reunión y presentación de oportunidades de inversión en Paraguay con los representantes de la Federación de Industria y Empresas de Minas Gerais FIEMG, quienes se interiorizaron de las ventajas del mercado paraguayo.

En ambas actividades con el sector privado, tanto en Brasilia como en Minas Gerais, el ministro Leite estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas Jiménez Gaona y del ministro Pimentel, quien ratificó el apoyo del gobierno brasilero en la nueva relación “Ganar-Ganar “entre ambos Presidentes.

Paralelamente, y en el marco del operativo “Hendy”, el viceministro de comercio Pablo Cuevas, desarrolló una intensa actividad con su par de Comercio del Brasil y de representantes de la Receita Federal, para solicitar acciones especificas de cooperación en la lucha contra el contrabando en general y del azúcar en particular, y se han establecido líneas de acción conjuntas para establecer responsables de estos ilícitos mediante el cruzamiento oficial de informaciones entre gobiernos. Este pedido tuvo muy buena acogida y se ha establecido un plan de acción conjunta que permitirá ampliar el espectro del operativo Hendy para generar acciones preventivas.

Finalmente, y como cierre de la visita, fue invitado por el Rector de la Universidad Federal de Minas Gerais, para dar a conocer, en el campus que tiene hoy más de 52 mil estudiantes, la posibilidad que el Ministro de Industria intermedie en la concreción de un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNA para desarrollar programas conjuntos que permitan formar a profesionales del área con intercambio en carreras de grado y posgrados.

Fuente: MIC // La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario