jueves, 20 de febrero de 2014

Filme sobre Elisa Lynch debuta hoy en Irlanda en una gala exclusiva


Filme sobre Elisa Lynch debuta hoy en Irlanda en una gala exclusiva
Protagonistas. El productor Stuart Switzer, las actrices Leryn Franco y Maria Doyle Kennedy, y el escritor Michael Lillis.

El filme Elisa Lynch: reina del Paraguay, que retrata la historia de la mujer del mariscal Francisco Solano López, se estrena hoy, en Irlanda, sin la presencia de Leryn Franco, una de las protagonistas del documental.


Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py
En el Teatro Savoy de Dublín, Irlanda, se realiza el estreno de la película Elisa Lynch: reina del Paraguay (Eliza Lynch: que en of Paraguay), que será en el marco de la 12ª edición del The Jameson Dublin International Film Festival, el más importante de ese país.
El audiovisual propone una revisión histórica sobre la emblemática figura de Lynch, quien fuera la mujer del mariscal Francisco Solano López.
El evento fílmico, que convoca anualmente a más de 40 mil visitantes en Dublín por varios días, incluye la proyección de producciones de todo el mundo. "De las 134 películas del festival, solo ocho se presentan en el Teatro Savoy, entre ellas el documental sobre Elisa Lynch, a proyectarse en la sala 1, para 760 personas", revela Margaret Brugada, coordinadora de la première en Irlanda.
INVITADOS ESPECIALES. Entre los invitados al estreno figuran el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, además de senadores, ministros, políticos, productores de televisión, directores de medios, periodistas y figuras del cine, tales como Jeremy Irons, reconocido actor de La misión y otras cintas.
También participan miembros de la producción, la actriz Maria Doyle Kennedy, así como su director y sus productores. En tanto, la atleta paraguaya Leryn Franco, que es parte del documental, no acude al estreno porque priorizará sus entrenamientos.
"550 entradas son para invitados especiales, entre los que incluimos diez para la colectividad paraguaya en Irlanda. Las 210 restantes se pusieron en venta online (por 15 euros), las que se agotaron al poco tiempo. Esto demuestra el interés de los irlandeses por ver la cinta", apunta Brugada.
De 18.00 a 19.30 será la recepción en la galería dublinesa Hugh Lane, donde se exhibirá imágenes del "detrás de escena" del material y se lanzará la segunda edición de la obra que inspira el filme. El director de la película, Alan Gilsenan, y Connor McEnroy, productor ejecutivo, dirigirán unas palabras a los presentes.
"Esta proyección parece ser especial por ser una suerte de regreso a casa de la misma Elisa Lynch, un regreso a su patria que casi lo olvida. Intuyo que Lynch mantuvo en su corazón –hasta el amargo final– con orgullo su lado paraguayo", afirma Gilsenan.
Tras la recepción, los invitados –incluido el presidente de Irlanda– serán transportados en limosinas y buses especiales al Teatro Savoy.
A las 20.00 se proyectará la película, previamente presentada por Grainne Humphreys, directora del Festival de Cine de Irlanda, y el productor del filme, Stuart Switzer, de la compañía Coco Televisión.
Tras la función, se prevé una ronda de preguntas y respuestas, con el director y productor, así como la actriz Kennedy.
FESTIVALES. Según la producción, la cinta agotaría el circuito de los festivales de cine antes de ingresar al círculo comercial, que incluye las salas de cine y plataformas como iTunes y Netflix. El filme se estrenaría en festivales de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y Barranquilla (Colombia).
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario