lunes, 17 de febrero de 2014

Paraguay exportó oro por US$ 2 millones en 2013


La empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa SA) subsidiaria local de una empresa canadiense que instaló la primera planta procesadora de oro en Paso Yobái, exportó unas 1.500 onzas de oro (alrededor 46.500 gramos) en el 2013, según informó Juan Carlos Benítez, representantes local de la compañía.

Lampa SA busca realizar más perforaciones durante el transcurso del año, para lo cual planea invertir 2,6 millones de dólares.
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py

En este sentido, dijo que el monto aproximado de los envíos llegó a 1.950.000 dólares, principalmente para el procesamiento del mineral en el país norteamericano.

Al mismo tiempo, manifestó que buscarán más mercados e inversionistas, para lo cual la empresa representará al país en la convención de minería de Toronto, que se realizará del 2 y 5 de marzo próximo.

Por otro lado, explicó que Lampa tratará este año captar inversionistas en la bolsa de Canadá para realizar más perforaciones este año. “La compañía Lampa espera que el mercado financiero minero se recupere para captar capital a través de la bolsa canadiense TXV”, enfatizó.

Explicó que de esta manera realizar más perforaciones durante el transcurso del año. Benítez aseveró que entre los planes del 2014 está perforar 20 pozos que requiere una apuesta de 2,5 millones de dólares.



COTIZACIÓN NO AYUDA

Al mismo tiempo, explicó que actualmente la cotización del metal es bastante baja, situación que le genera inconvenientes a la compañía a la hora de realizar sus envíos. Aseveró que en el 2012 el costo del metal era de 1.900 dólares la onza (31 gramos) y actualmente solo llega de 1.200 a 1.300 dólares.

Benítez indicó que la empresa invirtió más de 400.000 dólares para ampliar la mina, con exploraciones por casi 8 meses que inició desde diciembre del 2012.



APROVECHAMIENTO

Hasta el momento, la concesionaria logró el aprovechamiento de hasta un 90% en el proceso de separación de la roca, y hasta 50% más de agilidad en la producción. Señaló además que esto es en comparación a los inicios de los trabajos mineros, los cuales se lograron mediante estudios de nuevos mecanismos para lograr mayor capacidad y viabilidad de explotación, y así no desperdiciar el metal natural.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario