viernes, 3 de enero de 2014

79.300 nuevos puestos de trabajo se crearon hasta setiembre de 2013 en Paraguay.


El número de personas ocupadas creció 6,7% durante el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual representó alrededor de 79.300 nuevos puestos de trabajo hasta setiembre de 2013, según publica el informe económico del Banco Central, en base a datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.


Este comportamiento estuvo explicado en parte por el aumento del empleo en el sector secundario, reflejo de la gran dinámica en la generación de empleos en el sector de la construcción. En tanto que el terciario (servicios) presentó una buena dinámica liderado por los servicios comunales, sociales y personales, y en menor medida, por el comercio, restaurantes y hoteles, y servicios de transporte, comunicación, finanzas e inmuebles.
Las empresas que mostraron un mayor dinamismo en la creación de nuevo empleo fueron las grandes y medianas -en ese orden- mientras que las unipersonales tuvieron una moderada expansión, en tanto que en las pequeñas empresas se perdieron empleos.
En el primer y segundo trimestre de este año también se dieron aumentos en la cantidad de empleos, de 4% y 5,8%, respectivamente.
ingresos. Pese a que se generaron más puestos de trabajo, el ingreso medio mensual percibido por las personas ocupadas experimentó -en términos reales- una caída de 6,5% en el tercer trimestre de 2013, cifra que se ubica por debajo del aumento del 10,9% observado en el mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, la tasa de desempleo abierto se situó en 7,7%, por encima de la tasa de 6,9% observada en el mismo período del año anterior, reflejo de la menor capacidad de absorción de mano de obra del mercado laboral.
De esta manera, el desenvolvimiento del mercado laboral presentó una expansión del empleo, pero también una reducción del ingreso real medio, lo que ha dado una menor capacidad de compra dirigida al mercado de bienes y servicios para sostener el volumen de ventas de las empresas.
Fuente: ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario