martes, 31 de diciembre de 2013

Fotógrafo paraguayo participó en FotoWeekDC 2013


“Perspectivas urbanas” se denominó la muestra colectiva de fotógrafos iberoamericanos de la cual participó el profesional paraguayo Luis Vera, enmarcada en la FotoWeek DC, 2013 realizada en Washinton DC, Estados Unidos y organizada por la Asociación de Agregados Culturales de Iberoamérica con el apoyo del IDB Cultural Center, del BID.

Foto: GENTILEZA
La misma estuvo expuesta en la antigua Residencia del Embajador de España , centro cultural dependiente del gobierno español, y formó parte del extenso programa del FotoWeek DC, la mayor celebración anual de fotografía en Washington DC, que destaca programas incluyendo un concurso y la exposición seleccionada por el jurado, conferencias, talleres educativos, revisiones de portfolios y aperturas de muestras de fotógrafos locales e internacionales en las galerías de arte más importantes de la ciudad, con un impresionante flujo de público.

Las fotos de Luis Vera forman parte de su colección “el vía crucis o cruzar la vía…”, iniciada en el año 1993 y expuesta en el Museo de Bellas Artes de Asunción. La misma ha ido transformándose en sucesivas prácticas donde con los años incluso fue cambiando de técnicas, ya que fue iniciada con películas en blanco y negro, para luego trabajarlas con cámaras digitales.

Las mismas, aunque subrayan el anonimato del transitar en las grandes ciudades, hace relación a las dificultades que suponen atravesar diariamente un cúmulo de situaciones relativas a la urbanidad y que muchas veces se convierten en verdaderas encrucijadas para poder sobrevivirlas.

Luis Vera es fotoperiodista desde 1984, nació en Asunción. Actualmente es jefe de prensa del Centro Cultural de la República El Cabildo y corresponsal de la agencia fotográfica Getty Images. Realizó exposiciones tanto en Paraguay como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Suiza, Francia, Portugal y Estados Unidos. Entre ellas se destacan la Maison de l’Amérique Latine en Rhône-Alpes, Lyon, Francia, la Casa de América Latina en Lisboa, Portugal y la Casa de América de Madrid, España.

Obtuvo varios premios de fotografía, entre ellos el más importante el de “Premios Inserso” en Madrid, España; además de otros a nivel local.

Es docente universitario de Fotoperiodismo, Taller de Fotografía y Teoría de la Imagen. Culminó sus estudios en Ciencias de la Comunicación, maestrando en Antropología Social, en la Universidad Católica de Asunción y en Didáctica Superior Universitaria, en la Universidad Americana.

Sobre la muestra en el Fotoweek DC

“Perspectivas urbanas”, con la curaduría de Aline Shkurovich, pretende organizar un conjunto que a través de la reunión, comparación y contraste de imágenes con abordajes antológicamente locales, denuncian la crítica realidad global con respecto al uso de los espacios urbanos y la convivencia entre sus habitantes.

De la misma fueron seleccionados fotógrafos de Iberoamérica, entre los cuales están Pepe Coronado, de República Dominicana; Diego Velazco, de Uruguay; Cristián Silva-Avária, de Chile; Alejandro González, de Cuba; Ignacio Prudencio, Bolivia, Ana De Obregoso, Perú; Mayerling García, Nicaragua; Roberto Vietri, Brasil; Vari Caramés, España; Julián Ortiz, Argentina; Sebastián Dávila, Colombia; Sergio Izquierdo y Andrea Aragón, Guatemala; Eliana Otta, Perú; Rodrigo Dada, El Salvador; Ana Catarina Pinho, Portugal; Mauricio Alejo, México; José Alberto Hernández, Costa Rica; Julio Testoni, Uruguay; Fausto Ortiz, República Dominicana; Lucy Argueta, Honduras; Pablo Murillo, Costa Rica; Guillermo Cano, Colombia; Pablo López Luz, México; Cesar Morejón, Ecuador; Sergio Izquierdo, Guatemala, además de Luis Vera, por nuestro país.

Aline Shkurovich, escribió sobre la muestra: “Hay tanto que nos asemeja como culturas: son nuestro sabor y color latino; el calor de nuestras gentes, nuestra capacidad de resiliencia; la perpetua buena cara ante la adversidad y nuestra creatividad imperecedera para resolver situaciones que parecen imposibles. Así también, compartimos muchos de los problemas que aquejan nuestra vida urbana: el hacinamiento desproporcionado que vuelve ineficaces las viviendas, servicios y oportunidades. La falta de planificación en el desarrollo urbano acelerado –nosotros crecemos más bien de manera orgánica, no geométrica-. Las tantas promesas insatisfechas en pos del desarrollo y la modernidad; sociedades entumecidas por el miedo, familias que han optado rendirse pasivamente ante la violencia pues el terror rebasa el deseo de libertad.

Las propuestas visuales que reúno en esta selección de fotógrafos Iberoamericanos, pretende dar voz a las denuncias artísticas en contra de estas situaciones a las cuales nos hemos adaptado sin remedio, haciéndolas parte de nuestra cotidianidad.

Estos artistas, transitan con mirada crítica, punzante. Sus mundos aparentemente desolados, están habitados por continuas reflexiones, de cuestionamientos tanto para sí mismos como para el espectador.

¿Dónde estamos parados, mientras la vida transcurre delante de nosotros? ¿Es que nuestros sentidos ensordecieron al bullicio y no logramos ver? ¿Es que nos hemos paralizado?”
 
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario