Empresas de Vietnam están muy interesadas en la compra de alimentos
deshidratados paraguayos, informó el especialista en comercio
internacional Enrique López Arce, quien viajó recientemente a Chile y a
Panamá con empresarios paraguayos para cerrar negociaciones.
Crece demanda
Añadió que el país asiático “ve con muy buenos ojos” al Paraguay y que la gran necesidad es formar en nuestro país consorcios de exportación, teniendo en cuenta que la demanda internacional de alimentos, en especial frutas y hortalizas, se va incrementando, y los volúmenes que se manejan son enormes.
“Si bien estamos en la fase de negociación, estimamos que la necesidad de Vietnam y de otros países asiáticos es alta y lo que necesitan son alimentos deshidratados, leche en polvo, atendiendo el tiempo de traslado de los productos al citado mercado”, expresó.
Apostar a la industrialización
Nuestro Gobierno debería apostar fuertemente a la posibilidad de ayudar a los productores en una mayor industrialización, en cuanto a la posibilidad de deshidratar alimentos y cámaras frigoríficas. “El packaging (envasado), que en muchos casos tiene que estar en otros idiomas, y la calidad, son grandes barreras al momento de la exportación”, alertó el especialista más adelante.
Dijo seguidamente que los certificados de análisis, salvo que sean de laboratorios propios y procesados en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), deben ser agilizados.
Acotó que la demanda mundial de productos deshidratados, sobre todo buscando la salud, vitaminados y controlados, seguirá creciendo en el mundo y que Paraguay debe prepararse para esta necesidad.
De acuerdo con cifras entregadas por el Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de EE.UU., a través del reporte “Demand for US Nuts is Booming”, en 2012 las ventas de frutos secos de Estados Unidos a Rusia, por ejemplo, aumentaron un 26%, estableciendo un nuevo récord con US$ 143.7 millones, abarcando el 94% del mercado local para las almendras y el 26% para los pistachos.
El informe destaca que esta tendencia también se puede observar en 2013, ya que en la primera mitad del año las exportaciones de frutos secos desde EE.UU. aumentaron 57% comparado al mismo periodo en 2012.
Si bien el consumo “per cápita” de frutos secos en Rusia es de solo 0.73 kg por persona –cifra significativamente inferior a los niveles de otros países europeos–, el mercado local ha sido testigo de una serie de tendencias que están estimulando su venta y consumo.
Cadenas como Metro, X-5 Group y LENTA están ofreciendo estos productos bajo marcas privadas y el sector de los alimentos procesados utiliza más del 65% de todos los frutos secos como ingredientes.
Además, existe una mayor conciencia entre los consumidores sobre los beneficios que estos alimentos dan a la salud, lo que ha aumentado su demanda, así como las opciones de snacks más saludables.
Como los estándares de vida en el mundo crecen constantemente, la gente está empezando a cuidar su salud, ya que desean una buena forma de vida. Recalcó que la demanda de estos alimentos naturales está incrementándose.
Fuente: abc color
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