szavattiero@5dias.com.py
Según las Expectativas de Variables Económicas (EVE), un índice elaborado por el Banco Central que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas. En palabras sencillas, es una encuesta del Banco Central en la que se pregunta cuál es la expectativa o valor esperado de las principales variables económicas.
Este indicador resalta que se espera que Paraguay se expanda en torno al 5,6% este año, mientras que se espera que el crecimiento promedio de América Latina sea de 2,8 ó 3,1%, es decir el crecimiento nacional es del doble de América.
El crecimiento del PIB en el año 2014 se deberá fundamentalmente a la expansión de la ganadería y de su cadena productiva (de la mano del crecimiento de las exportaciones cárnicas), al incremento de las construcciones, tanto públicas como privadas, al sector industrial, así como al moderado aumento que se espera para la agricultura, luego de la zafra récord registrada en el período anterior.
En el sector de las construcciones se espera nuevamente un fuerte crecimiento, debido al gran espacio que posee el sector para su expansión, sumado a la reconocida necesidad del país de llevar a cabo inversiones en infraestructura. Este objetivo podría verse beneficiado con la aprobación de la Ley APP (Alianza Público-Privada).
En cuanto a los subsectores que componen el sector general de los servicios, los mismos verificarían variaciones positivas como las esperadas en el comercio, transporte, comunicaciones, intermediación financiera, servicios a los hogares, entre otros.
Por otra parte, se estima que los impuestos registren una variación positiva, en línea con los incentivos de una mayor formalización derivados de la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), así como el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).
Con respecto al año 2015, se proyecta una evolución de la actividad económica del 5,3% en Paraguay.
DÓLAR
En lo que refiere a la evolución del tipo de cambio con respecto al dólar, la expectativa era que el guaraní se deprecie 2,3% en el mes de enero. Asimismo, los agentes encuestados manifestaron, en promedio, esperar una depreciación de la moneda nacional respecto al dólar americano para el 2014 del 3,2% y para el 2015 del 1,9%.
EVE
El indicador EVE está basado en pronósticos realizados por consultoras económicas independientes, centros privados económicos de investigación, instituciones bancarias, empresas financieras y casas de bolsa.
Fuente: 5 Dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario