lunes, 10 de febrero de 2014

Economía de Paraguay este año duplicará a la de América Latina


Imagen

Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


Según las Expectativas de Variables Económicas (EVE), un índice elaborado por el Banco Central que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas. En palabras sencillas, es una encuesta del Banco Central en la que se pregunta cuál es la expectativa o valor esperado de las principales variables económicas.

Este indicador resalta que se espera que Paraguay se expanda en torno al 5,6% este año, mientras que se espera que el crecimiento promedio de América Lati­na sea de 2,8 ó 3,1%, es de­cir el crecimiento nacional es del doble de América.

El crecimiento del PIB en el año 2014 se deberá fundamentalmente a la expansión de la ganadería y de su cadena productiva (de la mano del crecimien­to de las exportaciones cárnicas), al incremento de las construcciones, tanto públicas como privadas, al sector industrial, así como al moderado aumento que se espera para la agricultu­ra, luego de la zafra récord registrada en el período anterior.
En el sector de las cons­trucciones se espera nue­vamente un fuerte cre­cimiento, debido al gran espacio que posee el sector para su expansión, sumado a la reconocida necesidad del país de llevar a cabo inversiones en infraestruc­tura. Este objetivo podría verse beneficiado con la aprobación de la Ley APP (Alianza Público-Privada).

En cuanto a los subsecto­res que componen el sector general de los servicios, los mismos verificarían varia­ciones positivas como las esperadas en el comercio, transporte, comunicacio­nes, intermediación finan­ciera, servicios a los hoga­res, entre otros.

Por otra parte, se estima que los impuestos registren una variación positiva, en línea con los incentivos de una mayor formalización derivados de la implemen­tación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), así como el Impuesto a la Ren­ta Agropecuaria (Iragro).

Con respecto al año 2015, se proyecta una evolución de la actividad económica del 5,3% en Paraguay.

DÓLAR
En lo que refiere a la evo­lución del tipo de cambio con respecto al dólar, la expectativa era que el gua­raní se deprecie 2,3% en el mes de enero. Asimismo, los agentes encuestados mani­festaron, en promedio, es­perar una depreciación de la moneda nacional respec­to al dólar americano para el 2014 del 3,2% y para el 2015 del 1,9%.

EVE
El indicador EVE está ba­sado en pronósticos reali­zados por consultoras eco­nómicas independientes, centros privados económi­cos de investigación, insti­tuciones bancarias, empre­sas financieras y casas de bolsa.
Fuente: 5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario