lunes, 17 de marzo de 2014

JP Morgan resalta macroeconomía del país en informe a inversionistas


JP Morgan resalta macroeconomía del país en informe a inversionistas
Crecimiento. El PIB paraguayo tiene una de sus patas en la construcción, según JP Morgan.

El reciente crecimiento económico ha sido sustentado por la recuperación dentro del sector de agricultura desde los shocks relacionados con el clima en 2011 y en 2012, la resurrección de la ganadería y la robusta actividad del sector de la construcción tanto en el sector público como en el sector privado, según destaca JP Morgan, al hacer un análisis de la coyuntura paraguaya actual.


Frente a la contracción del 1,2% en el 2012, el PIB real aumentó 13,6% anualizado en el 2013, estimulado por la expansión del 36,4% de los sectores primarios, la cual a su vez se vio beneficiado del aumento del 60% en las exportaciones de soja y de la suba del 30% en las exportaciones de carne, de acuerdo con el estudio que destaca la trayectoria de la política fiscal del país.
Con respecto al PIB real, la entidad bancaria indica que aquel excluye el crecimiento de la agricultura, la cual aumento un 7,7% anualizado el año pasado, desde 5% del 2012, conducido por un salto de 9,5% en los sectores de servicio. “El pronóstico oficial habla de un crecimiento del PIB real moderado de 4,8% anualizado para 2014, alcanzando su potencial a largo plazo, estimulado por la suba en la inversión en infraestructura y en las actividades no relacionadas con la agricultura, la cual se espera que crezca en 5,6% este año”, se señala.
INFLACIÓN. Con respecto a este factor, JP Morgan indica que sube, aunque sigue estando dentro del objetivo. La inflación central subió a 5,4% en febrero desde el nivel de 3,7% alcanzado en diciembre, conducido por factores que se inclinan hacia el lado de la demanda, ya que la actividad económica ha sostenido un ritmo, y las presiones por el lado de la oferta, como los precios de los alimentos han ido operando al alza.
A criterio del banco, para amansar las incipientes presiones inflacionarias, el BCP comenzó un nuevo ciclo de ajustes que estimuló la tasa de interés en 125 puntos bases hasta llegar al nivel de 6,75%.
DÉFICIT. “Luego de 8 años consecutivos de superávits, una carga impositiva estructuralmente baja y políticas expansivas tomadas por el gobierno de Franco, causaron que el balance fiscal varíe hacia déficits de 1,8% del PIB en el 2012 y 1,7% en el 2013. Mientras que pronosticamos una moderación en el déficit fiscal a 1,5% del PIB en el 2014, no descartamos el retorno a un superávit para los siguientes años, apoyado por la nueva administración de Cartes y su compromiso con la prudencia fiscal”, refiere el banco.
El reporte también sostiene que a pesar de las constantes emisiones, la carga de la deuda sigue siendo baja. A pesar de haber emitido deuda en los mercados internacionales por valor de USD 500 millones, la carga que representa la deuda pública paraguaya solamente totalizó USD 4.200 millones en el 2013, equivalente al 14,2% del PIB, haciendo de Paraguay un acreedor internacional neto (las reservas extranjeras totalizaron casi USD 5.900 millones el año pasado).
Dada su baja carga de deuda y con las necesarias inversiones extranjeras, JP Morgan espera que el Gobierno se torne un emisor de deuda más frecuente, quizás llegando a estimular la carga hasta máximo un 30% del PIB.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario