jueves, 27 de marzo de 2014

Construcción de la planta de THN muestra capacidad de industrias


Imagen
 
Romina Aquino
raquino@5dias.com.py

En el 2013 la empresa THN SA, maquiladora de autopartes, anunció que se instalaría en el país, luego de un exigente concurso privado, la firma Gómez– Abente Construcciones SA quedó seleccionada para la construcción de la planta industrial de la ensambladora.


Una combinación en la oferta de precios y el compromiso de cumplir con los plazos de entrega establecidos otorgaron a la empresa constructora la oportunidad de ejecutar una de las obras más interesantes y representativas en nuestro país.


Para la implementación de este ambicioso proyecto se invirtió US$ 5 millones y se estableció un plazo de entrega que representó el principal desafío de Gómez– Abente Construcciones, puesto que las máquinas a instalarse en la planta ya estaban compradas y viajando hacia el país. Por esta razón, la obra tenía que avanzar rápidamente y la demora en el cumplimiento del plazo establecido era inadmisible.




CARACTERÍSTICAS
El ingeniero Santiago Gómez, presidente de la constructora, cuenta que la obra inició en setiembre de 2013 y para el 15 de diciembre fue entregado el bloque de producción.


La empresa recurrió a la construcción de pilotes para las fundaciones, una estructura metálica de techo y paredes
especiales que permitieron ejecutar un volumen de obra muy grande en un plazo muy corto. Adicionalmente, para la ejecución del piso se utilizaron equipos con tecnología láser y un acabado con pintura epóxica.


La planta, que se encuentra en la ciudad de Itauguá, se caracteriza por contar con 15 hectáreas, 10.000 m² en
el tinglado de producción; 3.000 m² de bloque de oficinas y servicios, y 12.000 m² de áreas de pavimento exterior y estacionamiento.


Gómez asegura que al ser seleccionados, la respuesta de la empresa fue adoptar todas las medidas necesarias y asignar todos los recursos disponibles para cumplir estrictamente con los compromisos asumidos con la firma del contrato.


“La diferencia con otras obras similares fue el corto plazo de ejecución del tinglado, donde se alojarían las maquinarias de la fábrica. Estas máquinas tenían un estricto plazo de puesta en obra y montaje, ya que la producción debía iniciarse en enero, por los compromiso sasumidos por la empresa THN con sus clientes”, detalla el ingeniero.




MAQUILADORA
El Grupo THN proviene de Corea, la maquiladora instalada en el país proveerá autopartes para los vehículos Hyundai y Kia fabricados en Brasil.


La producción estimada de THN para el 2014 es de 100 mil cableados con la puesta en funcionamiento de la planta industrial ubicada en Itauguá, que empleará a más de 1.000 personas en una primera etapa.




INAUGURACIÓN
La inauguración oficial de la planta se realizará en mayo de este año. Los directivos de THN SA habían anunciado en una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, y con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que el 23 de mayo a las 10.00 horas se llevará a cabo la apertura.


Haber instalado y puesto en funcionamiento la planta en el tiempo establecido hizo que los directivos de THN se dieran cuenta de la capacidad que tiene nuestra gente de adaptarse y de capacitarse.


“La ejecución de la obra de THN fue una demostración de que la industria paraguaya de la construcción se encuentra muy bien preparada para encarar obras con las más exigentes normas de calidad y plazos de construcción. Y a los mejores precios posibles en el mercado paraguayo”, concluye el presidente Gómez.

Fuente: 5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario