martes, 10 de junio de 2014

Inicia primera etapa de la Costanera de Hernandarias con obra de US$ 100 mil

El 2 de junio último, la empresa Santa Ana, ganadora del primer llamado a licitación, inició los trabajos de campo tras recibir la orden de inicio de parte de Itaipu el 26 de mayo pasado. El trabajo consiste en la construcción de un pórtico de acceso y garita de control, cuyo valor asciende a 100 mil dólares, según se dio a conocer.

El proyecto. 
La Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, realizó este viernes una presentación referente al cronograma de acciones correspondientes a la primera etapa del proyecto Costanera de Hernandarias.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY), contó con la participación del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding; de los diputados nacionales Ramón Romero Roa, Andrés Retamozo y Blanca de Caballero; y del intendente de Hernandarias, Mario Castillo, entre autoridades.

Durante la reunión, fueron dadas a conocer informaciones respecto al inicio de los trabajos en el acceso a la avenida principal de la costanera, la firma que tendrá a su cargo la ejecución de los mismos y la situación actual de las demás obras inmersas en esta primera etapa.

Según el cronograma

“Éste es apenas el primero de los módulos concretados”, explicó Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo, al dirigirse a las autoridades. “La orden de inicio se dio con antelación, eso debemos destacar; es decir, en plazo e incluso días antes, gracias al esfuerzo del equipo. Hay todo un grupo de trabajo que está empujando y tratando de que las cosas se concreten”, agregó acompañando la presentación realizada por el ingeniero Mario Tomassi, superintendente de la OD.CE.

Por su parte, el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, valoró el gran empeño del equipo para la concreción en tiempo y forma de lo establecido en reuniones anteriores. Dijo que esto se debe al gran equipo humano con el que cuenta la Binacional y el constante acompañamiento de las autoridades locales y nacionales.

“Para poder adelantar las obras al máximo se han dividido en distintas etapas y ese proceso se cumplió como corresponde”, señaló. “En este mes de junio, la mayoría de los llamados ya se han realizado. Como hemos dicho, es una inversión superior a los tres millones de dólares pero el valor que esto va a tener para la comunidad es una contribución muy importante de Itaipu y muy merecida para ellos”, añadió.

La segunda intervención tendrá que ver con la construcción de dársenas cercanas al pórtico de acceso al centro recreativo, mientras que la tercera fase (y una de las más importantes) corresponde a la avenida pavimentada de 2 kilómetros de extensión. Esta se halla en pleno proceso licitatorio y se estima que la orden de inicio de obras se dará en menos de dos meses, con un presupuesto cercano al millón de dólares americanos.

En lo sucesivo se prevé la construcción de aceras perimetrales de más de tres metros de ancho, en ambas márgenes; iluminación, estacionamiento para 300 vehículos, una ciclovía de más de 2.500 metros de largo, entre otras obras. La intención es reaprovechar el espacio conocido como Complejo Recreativo Tacurú Pucú y ponerlo a disposición de la ciudadanía.

“El sueño se va concretando”

“Con esta reunión se cristalizan todos los proyectos de gran envergadura que tenemos dentro de la ciudad”, sostuvo Mario Castillo, intendente de Hernandarias tras finalizar el encuentro.

“Lo que tanto tiempo pregonamos como hernandarienses creo que hoy en día estamos alcanzando, el sueño va concretándose, valoramos la predisposición del director general, con su equipo técnico. Itaipu Binacional está haciendo posible esta gran obra. Esto ayudará a que Hernandarias sea un atractivo turístico a nivel nacional e internacional”, remarcó.

Te puede interesar:
- Modifican y amplían el proyecto para la Costanera de Hernandarias

Destacados:

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte). 


Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario