viernes, 30 de mayo de 2014

Paraguayo compite en el extranjero por la mejor historia de vida

Cirilo Burgos nación en Caaguazú y tiene 23 años. De ser humilde y hablar sólo guaraní, pasó a ser docente del Conservatorio Municipal de Luque y Director de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música de San Juan Bautista Misiones. Su historia de vida forma parte de un concurso internacional donde el público es el que decide mediante votos en internet.


Paraguayo compite en el extranjero por la mejor historia de vida
Foto: Facebook

Cirilo Burgos es oriundo de Santa Rosa del Mbutuy (Caaguazú), tiene 23 años y actualmente está participando como uno de los embajadores  de Latinoamérica para el premio Hernand Gmeiner 2014 de “Historias de vida exitosas en Aldeas Infantiles SOS”, está entre 8 seleccionados de 100 historias alrededor del mundo. Fue elegido de entre 355 nominados y el público decide quién será el ganador.
“La aldea es una organización no gubernamental que trabaja con chicos en situación de riesgo de perder sus hogares, familias. Está en más de 130 países del mundo”, relató Cirilo a Epa!
En esta ocasión se galardonará no sólo el trabajo de cada joven artista sino también se entregará 5.000 euros a dos ganadores (uno de cada género) y un pasaje con gastos pagos a Austria, para una gran gala. La fecha de votación culmina el 22 de junio de 2014.
El premio Hermann Gmeiner se entrega bianualmente en Innsbruck, Austria (Sede Central de Aldeas Infantiles SOS) y participan todos los jóvenes que viven o han vivido en las Aldeas Infantiles SOS de todo el mundo.

Paraguayo compite en el extranjero por la mejor historia de vida
Foto: Aldeas Infantiles SOS Paraguay

La competencia es por la mejor historia de vida, ¿en qué consiste el premio?
El premio Hermann Gmeiner se realiza cada dos años, a nivel mundial, este año fui nominado por mi historia de vida y por seguir apoyando a la Aldea infantil SOS de Luque. Hermann Gmeiner fue el fundador de Aldeas Infantiles en el mundo, por eso el Premio a su nombre. Lucia Viviana de Ecuador y yo de Paraguay estamos representando a Latinoamérica, y pedimos voto por nosotros, pues serán dos lis ganadores una mujer y un hombre. Hoy en día me dedico totalmente a la música, sigo estudiando Lic. en Música en la UNA. (Universidad Nacional de Asunción).

¿Podés hacernos un breve resumen de tu historia de vida?
Éramos 10 hermanos en la casa asistiendo a la escuela distante a 5 km de casa caminando, a los 9 años perdimos a papá y mamá en el mismo día, luego ya nos separamos todos los hermanos porque ya era difícil de convivir sin la cabeza de la familia, yo fui a trabajar en una estancia, y todos mis hermanos se repartieron en diferentes casas
Un día fueron llegando la gente de Aldeas Infantiles SOS para traernos a Luque. Llegamos a la aldea con 4 hermanos, dos mujeres y dos varones, y allí empezó mi vida por la música. Mi mayor obstáculo fue no poder hablar español, solo hablábamos guaraní, pocos días después ya integré la banda folclórica de la aldea de Luque con la flauta dulce, unos meses después la aldea consigue donación de instrumentos llegándome a mí un clarinete.

Paraguayo compite en el extranjero por la mejor historia de vida
Cirilo Burgos con sus alumnos del Conservatorio. Foto: Facebook

¿Desde qué edad empezaste tu pasión y disciplina hacia la música?
A los 10 años fui becado en el Instituto Municipal de Arte de Asunción, a los 13 años, integré la orquesta juvenil de Asunción con el cual realizamos giras nacionales y viaje a la Argentina. A los 14 años, me quedé como director de coro y banda folclórica de la Aldea SOS de Luque.

¿A qué te dedicas además de la música, tenés alguna otra actividad?
Hoy en día soy egresado de la aldea, y como forma de agradecimiento sigo enseñando allí a chicos a tener una recreación sana con la música. Ahora soy docente del Conservatorio Municipal de Luque y Director de Banda Sinfónica de la Escuela de Música de San Juan Bautista Misiones.

¿Dónde debemos ingresar para votarte y hasta cuándo hay tiempo?
Estos son los tres links donde pueden votar, por Lucia de Ecuador y por Cirilo de Paraguay.

Para votar, ingrese aquí
Página donde se encuentra el perfil del compatriota Cirilo Burgos

Destacados:
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte). 
 
Fuente: Epa

No hay comentarios:

Publicar un comentario