miércoles, 30 de abril de 2014

Paraguay crecerá el doble de la región, según CEPAL


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la economía paraguaya crecerá 4,5% este año, lo que supera al promedio de expansión regional, que es de 2,7%, de acuerdo a su primera revisión anual.

La Cepal actualizó sus proyecciones económicas para el 2014, en la cual mantuvo el crecimiento de Paraguay en 4,5%. 
 
Según el organismo, la tasa sería levemente superior a la del 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región. Como la de Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3%, respectivamente.

La proyección para América Latina se redujo 0,5%, mientras que para Paraguay se mantuvo, frente a lo estimado en diciembre del año pasado.

“Las estimaciones se basan en criterios de cada institución, por los cuales la cifra es un poco menor a las del BCP. Sin embargo, nosotros creemos que contamos con variedades de datos, por lo que reafirmamos nuestras estimaciones”, agregó Lara.

Mencionó que se tiene que tener en cuenta que las proyecciones del BCP siempre son cautas y bien conservador. “Por eso reafirmamos nuestras estimaciones de 4,8%, lo que demuestra nuestra precisión, que es una buena noticia”, dijo.

El representante de la entidad monetaria sostuvo que la economía paraguaya sigue por un año vicioso, basada como siempre en los sectores tradicionales.

En cuanto al crecimiento de la región, señaló que depende de la variabilidad de los países miembros como, por ejemplo, situaciones en la cual se desenvolverán muchos países, que quizás otros no. “Evidentemente nosotros con la tasa de crecimiento de entre 4,5 a 4,8% aportamos que la tendencia vaya hacia arriba, mientras que otros, como Brasil y Argentina, que crecerán menos, a la baja”, especificó.

Por su parte, el economista Juan Cresta comentó que la cifra estimada por la CEPAL es prácticamente cercana a los demás organismos. “Yo creo que el BCP está cada vez más afirmado, diría por que ellos tienen mucho más conocimientos de lo que es la economía local que de los demás organismos”, manifestó.

No obstante, CEPAL, tanto como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, sí saben más sobre América Latina, destacó.
 
 Te puede interesar:

- JP Morgan resalta macroeconomía del país en informe a inversionistas

- Paraguay, el de segundo mayor crecimiento en la Region.

 Destacados:
 
 
Fuente de la Noticia: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario