viernes, 20 de diciembre de 2013

Paraguay seguirá recibiendo gran cantidad de inversión extranjera directa, según el BCP


Carlino Velásquez, gerente general de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que el incremento en el precio del dólar a nivel mundial y por ende en Paraguay, no afectará en mayor medida la situación económica nacional ya que la banca matriz cuenta con reserva suficiente para hacerle frente. Destacó que Paraguay será uno de los países que recibirá mayores niveles de inversión extranjera.

Carlino Velázquez explicó algunas de las consecuencias de la medida de la FED. Archivo 
 
“EEUU estaba creciendo muy bajo, muy débil, entonces empezaron a tener facilidades cuantitativas de dinero, empezaron a comprar bonos del tesoro por US$ 85 mil millones al mes, cada mes lo inyectaban”, señaló Velázquez con relación a las condiciones económicas de EEUU.

“Los dólares fluían a la economía norteamericana, se mueven a otros países esos capitales alcanzaron, Brasil, Chile y por algún rebote a o margen al Paraguay”, explicó a Cardinal AM.

“Ahora decidieron que reducirán esas compras de bonos o inyección de dólares en 10 mil millones de dólares, es decir que quedará en US$ 75 mil millones por mes, para que la economía se vaya a acostumbrando a una menor provisión de liquidez”

“El primer impacto (en Paraguay) será en la tasa de interés a 10 años de plazo, hasta mayo de este año, era de 1, 50% después del anuncio de que iban a reducir las compras de los bonos en EEUU, la tasa subió a entre 2, 60 a 2, 70%".

“Es la tasa de referencia para la colocación de bonos soberanos, si tomamos financiación del exterior a 10 años de plazo, esa tasa será mas alta para el gobierno y el sector privado”.

“Lo que puede pasar aquí es que con la no entrada de capitales al país o la merma lo más probable que tengamos menos dólares y la disparidad de cambio se va a corregir, las compras que hacemos al exterior son baratas”.

“El dólar podría cotizarse mas alto”.

“Nosotros tenemos una gran ventaja, en los últimos 10 años acumulamos grandes superavits fiscales y por ende reservas de dólares, podemos decir que con esta podemos sacar dos veces la cantidad de guaraníes en el mercado. Aún así no podemos desprendernos demasiado de las cotizaciones de la región, tenemos que acompañar o nosotros estaríamos desfasados. No tenesmos comprometida la estabilidad en este sentido”.

“Los precios de los comodities no están por el piso, pero tiene una tendencia menor ingreso, pero con una presencia del banco central rompiendo cualquier movimiento especulativo o anormal”.

“En la medida en que se deterioren los precios en dólares la cotización hará que la facturación en guaraníes no sea tan baja”.

“El mismo mercado soluciona que por un lado pierdo, pero por otra gano”.

“Nosotros tenemos la ley de responsabilidad fiscal, le impone un déficit máximo de 1, 5% del PIB, eso va hacer que con el tiempo la deuda no explote, eso es lo razonable, el estado no es una fuente de inestabilidad ni peligro en la economía”.

“Tenemos un estado pequeño, por lo tanto el déficit fiscal no tiene que generarnos preocupación.

“Se va a resentir algo de inversión en liquidez, colocar bonos soberanos, Paraguay está iniciando el desarrollo donde la rentabilidad marginal del capital o las ganancias en los negocios que una multinacional puede hacer son muy altos, entonces supera ese concepto de tasa de interés de los 10 años de plazo”

“Vamos a seguir recibiendo en cantidad en los próximos años, perfil mas creíble, ordenado, vamos a ser uno de los países que vamos a recibir mayor cantidad de inversión extranjera directa, no estamos en el límite como otros países de la región”.

mr.
 
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario