Un estudio realizado desde
la REDIEX establece que hay 43 productos potencialmente exportables que
el Paraguay produce y Turquía necesita. En la lista resaltan carne y
derivados animales, trigo, almidón, semillas de soja, tabaco sin
elaborar, medicamentos aptos para venta minorista, carbón vegetal,
madera, papel, algodón, tela, partes de calzados, chatarra y demás.
Gentileza. El ministro Gustavo Leite
conversa con el embajador Taner Kaka; de la reunión también
participaron, el titular de la UIP, Eduardo Felippo y Ricardo Carrisosa,
entre otros.
Tras la visita del embajador turco concurrente ante el gobierno paraguayo durante la jornada de ayer, en la que dejó en claro el interés de su país de estrechar vínculos comerciales con el nuestro, no viene mal un estudio realizado en Rediex, acerca de cuales serían los productos que el Paraguay genera y serían potencialmente exportados al país europeo.
El trabajo compara los productos exportados por Paraguay desde el 2007 hasta el 2013 y los importados por Turquía durante el mismos periodo, arrojando como resultado que 43 de ellos son comunes, es decir, comercializables entre ambos países.
En la lista resaltan productos como carne y demás derivados animales, trigo, almidón, semillas de soja, tabaco sin elaborar, medicamentos aptos para venta minorista, carbón vegetal, madera, papel, algodón, tela, partes de calzados, chatarra y demás.
Uno de los participantes de la reunión fue Eduardo Felippo, quien indicó, “Recibimos al embajador de Turquía, que vino con el cónsul honorario de Ciudad del Este, y vino a expresar la necesidad de mejorar nuestras relaciones, que podamos hacer negocios, que podamos hacer un intercambio mayor y por supuesto, acá el ministro Leite se mostró muy interesado en esta oportunidad”.
Felippo destacó que el diplomático vino con la intención de mejorar el relacionamiento comercial que existe entre los dos países, donde el intercambio de productos se limita a la importación de empresas paraguayas de acero turco y algunos que otros bienes primarios de parte de firmas del país europeo.
“Podemos hacer que una delegación más importante de empresarios venga de Turquía o gente del gobierno paraguayo y empresarios vayan para allá, cualquiera de las dos posibilidades se están estudiando. Mientras tanto, en REDIEX, se va a empezar a estudiar cuales serían los rubros más apropiados para hacer negocios con Turquía”, adelantó.
El pasado setiembre, una delegación de diplomáticos turcos se reunió con el presidente Cartes a fin de informar sus intenciones de fortalecer las relaciones bilaterales y ver la posibilidad de abrir una embajada en nuestro país. Esta reunión con el ministro Leite se da como continuidad a la intención de estrechar vínculos comerciales de parte de ambos gobiernos.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario