Industria tecnológica local
aumentó 75% su capital humano, buscando consolidarse como centro de
producción. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py
El desafío de Paraguay es despertar
el interés desde temprana edad para lograr desarrollo del país.
Es una realidad, sin embargo, muchos todavía no creen en el potencial de la tecnología que tiene un tremendo crecimiento en el país, triplicando en solo 5 años la capacidad de desarrolladores. De un total de 2.500 profesionales, hoy existen 7.000 personas trabajando en este campo en el país, según confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software(Cisoft), Pedro Yambay.
MOVIMIENTO COMERCIAL
La industria del software mueve más de 50 millones de dólares anualmente en Paraguay y cada vez existe más campo para confirmar que el país se puede consolidar en el centro de la producción tecnológica, confirmó el presidente del gremio. Las aplicaciones móviles y las plataformas digitales para empresas son los productos nacionales estrella que se codean con multinacionales a nivel mundial.
El sector de software y servicios informáticos crece a un ritmo del 20%, también previsto para este año. Entre los factores que condicionan este auspicioso momento, para Víctor Cartes, directivo de Tiva, una innovadora empresa desarrolladora, se debe a la cantidad de mano de obra y su alta calidad, el costo de vida es muy bajo, los productos de software innovadores que ofrecen es lo que busca el cliente, solución.
Respecto al software de contabilidad, el BIMS, desarrollado por la empresa paraguaya Tiva, compite de igual a igual con empresas multinacionales. El producto se encuentra dentro del software de gestión inteligencia de negocios, que mueve alrededor de 21 millones de dólares anuales en el país.
SOLUCIONES
Al tener en cuenta los servicios, esta herramienta cuenta con asistencia técnica, desarrollo de la demanda, monitoreo de gestión de seguridad y clasifica la información para que los tomadores de decisión dentro de las empresas actúen con más eficacia. BIMS tiene un costo de 3.000 a 150.000 dólares dependiendo de la infraestructura y el tipo de solución que necesite la empresa del cliente.
Un software de gestión para operadoras telefónicas desarrollado también por esta firma exporta hoy día el producto a Brasil, EEUU, Europa y el Caribe.
INDUSTRIA DE LA EXPORTACIÓN
Para la mesa sectorial de TICs, tecnología y comunicación, de la Rediex, el software ha sido elegido como sector estratégico para la economía del país porque genera empleos a mediano plazo, incentivando el uso de tecnologías, mejorando la imagen país y diversifica las exportaciones, que llegaron hasta finales de año pasado a los 6 millones de dólares, un 10% de lo que el sector produce.
Esto es posible gracias a las agencias de desarrollo digital, los creadores de app para smartphones y tecnólogos que trabajan en nuevos softwares para empresas. El reto es que las empresas ahora puedan asociarse generando grandes industrias que sean referentes globales para satisfacer la demanda, que actualmente está muy sedienta.
STARTUPS
Otra de las particularidades de estas empresas es que surgen dentro de los startups, el mayor encuentro de emprendedores de tecnología y negocios realizado en el país. Allí, por ejemplo, surgieron FacilApp, una red social que busca vincular a las personas dentro de las empresas y digitalizar una guía electrónica que busca agrupar a todas las aseguradoras, sanatorios médicos y empresas del sector de siniestros.
En los startups nacen las ideas de negocios y la gran variedad de plataformas tecnológicas empleadas por los emprendedores y determinar su factibilidad en el mercado.
APROVECHAR POTENCIAL LOCAL
El atractivo del desarrollo de aplicaciones móviles y web para las empresas en Paraguay es tal que inversionistas extranjeros observan el potencial creativo y encuentran mano de obra barata, mencionó el analista Alberto Giménez, especialista en software libre. La competitividad del mercado local hace que exista una calidad en la formación de profesionales que ofrezcan servicios Informáticos.
Es una realidad, Paraguay produce soluciones tecnológicas para el mundo, el desafío es para lograr ventas masivas, saber vender y aprovechar el potencial técnico que tenemos, mencionó.
La industria paraguaya del software no solo está creciendo sino que además se expande al mundo digital, donde la variedad de aplicaciones móviles y plataformas son variadas. Entre ellos se encuentra comprando.com.py, de Cifereca, donde todo tipo de negocios, extranjeras y hasta las más pequeñas, pueden abrir una cuenta e instalar su propia página de venta mediante el e-commerce.
Aliado Móvil, de la firma paraguaya The Derby, permite conectar en línea a vendedores, cobradores con el sistema de la empresa para conocer estados de cuentas y realizar cargas de datos automáticamente. Es un producto informático que maneja los procesos de pedidos, ventas y créditos. “Todo esto utilizando teléfonos celulares como medio de transmisión para interactuar online con el sistema informático de la empresa”, señaló Karina Duarte, ejecutiva de ventas de la empresa.
Te puede interesar:
- Página Paraguaya que ayuda a hallar buses para llegar a destino.
- Tres apps paraguayas competirán a nivel regional en el DAL 2013
- Más de un millón de usuarios ya cuentan con smartphones en paraguay
Destacados:
Fuente de la Noticia: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario