jueves, 8 de mayo de 2014

Empresas compran buses con aire y con rampas


La empresa TTL, Línea 23, presentó ayer al presidente Horacio Cartes los diez ómnibus con rampas para minusválidos que ha adquirido recientemente. La Sanlorenzana, Línea 56, presentó diez ómnibus con aire acondicionado. Los transportistas dicen que seguirán invirtiendo si hay más seguridad.
Juan Ramón Santander, de Luque, feliz con el proyecto del MOPC de exigir rampas a todas las líneas de transporte. / ABC Color
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte, César Ruiz Díaz, dijo ayer que los dueños de empresas de transporte solo piden más garantías jurídicas para seguir invirtiendo. No obstante, señaló que el gremio está de acuerdo con el plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de “alquilar buses” e implementar el sistema de boleto electrónico.
La empresa TTL ya había adquirido en agosto de 2013 diez ómnibus cero kilómetro. De estos, tres son vehículos equipados con rampas para personas con discapacidad. La inversión alcanzó US$ 1.230.000.
Ayer la empresa presentó otros diez ómnibus con rampas. Cada bus, que tiene caja automática, costó a la línea US$ 130.000.
Por su parte, la empresa La Sanlorenzana, Línea 56 compró diez ómnibus sin rampas, pero con aire acondicionado. Es de la marca Yutong de China Continental. Los buses costaron US$ 140.000, se informó.
La línea cobra G. 5.000 el pasaje en esta clase de unidades, por ser un servicio “diferenciado”. La representante de la empresa, Lendy Peña, dijo que los pasajeros aceptan este costo debido a la comodidad. También espera que el Gobierno otorgue seguridad jurídica a las líneas para seguir invirtiendo.
En el acto de presentación de los ómnibus estuvieron el presidente Horacio Cartes, el ministro Ramón Jiménez y el viceministro Juan Encina Pérez, así como miembros del gremio de transportistas y de la Fundación Saraki, de la ciudad de Luque.
No será otro fracaso
Tanto el ministro Jiménez como el viceministro Encina defendieron ayer el plan de alquiler de ómnibus con opción de compra o leasing.
El MOPC planea tomar un crédito de US$ 200 millones del Gobierno de Corea para este operativo.
El proyecto no es claro, ya que no será “obligatorio” para las líneas tomar en alquiler los buses.
Además, el MOPC no podrá canjear los 2.000 buses “chatarra” por los nuevos (con aire acondicionado y rampas para minusválidos) porque solo algunas empresas tendrán capacidad económica y gerencial para acogerse al programa de modernización.
Encina Pérez dijo que este proyecto en nada se parece al crédito otorgado por el Banco de Fomento. Este banco no recuperó parte del dinero otorgado a varias empresas.
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Fuente: Abc color

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