El fondo francés Cinémas du monde otorgará unos 65.000 euros a
“Ejercicios de memoria”, el nuevo trabajo de la cineasta paraguaya Paz
Encina. La realizadora señaló ayer que con este apoyo reúne los fondos
necesarios para filmar su película, pero no para terminarla y que en
abril de 2014 iniciaría el rodaje.
“Uno siempre está muy pendiente. Con estos fondos tengo la posibilidad de filmar, pero no de terminar la película”, comentó Encina. Agregó que el proyecto, que “maneja los bordes entre la ficción y el documental”, también recibió financiación del World Cinema Fund de la Berlinale (Alemania) y el Huber Bals Fund del Festival de Rotterdam (Holanda). A nivel local, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Comisión de Cultura del Congreso Nacional.
Encina también fue seleccionada en el marco del programa Ibermedia, para recibir unos 10.000 dólares para el desarrollo de “Ejercicios de memoria”. Señaló que, hasta el momento, no recibió la confirmación de este apoyo.
Con respecto a “Ejercicios de Memoria” indicó que está basado en el caso del dirigente político Agustín Goiburú, que fue asesinado en el marco del Operativo Cóndor en 1977. Encina mencionó que ya filmó con la familia del mismo, algunas escenas donde recorren los lugares en los que estuvieron durante el exilio.
“La parte ficcionada todavía falta filmar, pero no va a ser una recreación de los hechos”, añadió la cineasta, que logró el reconocimiento internacional gracias a su ópera prima “Hamaca paraguaya”.
Con respecto a los actores que participarán del filme, Encina dijo que, por el momento, solo puede confirmar la participación de Ramón del Río, quien ya estuvo en dos de sus proyectos anteriores. Agregó que aún están definiendo las locaciones donde se filmará la película.
Fuente: Abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario