En total, las exportaciones paraguayas de los primeros siete meses del
presente año ascienden a US$ 5.951,1 millones, que representan 38,8% más
que durante el mismo periodo del 2012, según datos de la Red de
Inversiones y Exportaciones (Rediex).
El
organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio da cuenta
de que entre enero y julio de 2013, Paraguay exportó bienes tangibles
por US$ 4.663,9 millones (que representa un incremento del 56,9%),
además de energía eléctrica por US$ 1.287,2 millones (que registró una
reducción de -2,1%).
Los productos más importantes de exportación
son: complejo sojero, que incluye a los granos, el expeller y el aceite
(US$ 2.943,4 millones), con un aumento del 97,4%. Energía eléctrica por
US$ 1.1287,2 millones, reducción del 2,1%; carne bovina fresca,
refrigerada y congelada (US$ 551,2 millones), con un incremento del 30%;
cereales de producción masiva (trigo, arroz, maíz): US$ 338,6 millones,
reducción: 0,1%.
En cuanto a los mercados de destino de nuestras
exportaciones, el informe señala que, de acuerdo a los datos del
Certificado de Origen para los primeros seis meses de 2013, se señala a
Brasil como principal destino con 15%, seguido de Rusia, con 12%, y
Alemania con 6%. España, México, Italia y Chile representan el 5% de
cada uno. Otros mercados secundarios son Turquía, Israel, Argentina,
Portugal, Perú y Estados Unidos.
Regiones
De
acuerdo al análisis realizado por Rediex, el Mercosur es destino del
19,1% de las exportaciones nacionales, mientras que la Alianza del
Pacífico se queda con nada menos que el 13,4% del total exportado. En
nuestro bloque, Brasil es el principal destinatario, recibiendo el 15%
de la exportación paraguaya (correspondiente al 76,9% de las
exportaciones al Mercosur).
En el caso de la Alianza del Pacífico,
la distribución es más equilibrada. Entre el total exportado a esta
zona, el 39,3% tuvo como destino a México, 34,7% a Chile, 21,1% a Perú y
el 4,9% a Colombia.
Además, se destaca que actualmente Paraguay
exporta a 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea. El 74,9% de
las exportaciones a la UE se destinan a los cuatro mercados más
importantes: Alemania (23,6%), España (19,7%), Italia (19,6%) y Portugal
(12,0%).
Mesas sectoriales
Por otra parte,
Rediex informa que las exportaciones de productos correspondientes a
sus “Mesas Sectoriales” entre enero y julio de 2013 ascendieron a US$
933,9 millones, que implica un incremento del 28,3% en comparación al
mismo período del año 2012. Las exportaciones del sector de la carne y
del cuero aumentaron en 33%, con relación a los primeros siete meses de
2012.
Los mayores incrementos relativos se registran para la carne
porcina (198%), calzados de cuero (244,3%), carne bovina fresca o
refrigerada (104,6%), y los productos animales no comestibles (64,9%).
El
sector de las frutas y hortalizas reporta igualmente una variación
positiva del 15,2%, con lo cual se profundiza la tendencia observada
desde el mes anterior. El sector se beneficia con el incremento masivo
de las bananas.
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