La aprobación de la ley de
la alianza público-privada (APP) empieza a generar las primeras
consultas de inversores extranjeros para la explotación de los servicios
dentro de la principal terminal aérea y de los aeródromos distribuidos
en Paraguay, comentó el titular de la Dirección Nacional de Aviación
Civil (Dinac), Luis Aguirre.
Empresarios extranjeros realizan averiguaciones para invertir en los aeropuertos paraguayos.
El mismo destacó que se trata de grupos empresariales que ya tienen
experiencia en la región con otros aeropuertos, asimismo, también se
presentaron proyectos de modelos europeos y estadounidenses.
Concesiones para los aeropuertos Mariscal Estigarribia (Chaco),
Encarnación, Guaraní de Ciudad del Este también figuran dentro de la
lista de posibles nichos de desarrollo del transporte aéreo.
Aguirre manifestó que el “business aeronáutico” es una modalidad
utilizada en países de Sudamérica para la explotación de aeropuertos, y
la mayor parte de los interesados llega con este plan.
Hasta el momento, los inversionistas aún no pueden operar porque la ley no está promulgada por el Ejecutivo.
Sin lugar a dudas, la ubicación estratégica de Paraguay, al mismo
tiempo, el bajo costo de operabilidad e incentivos, son las principales
atracciones. Explicó, además, que el 90% de los interesados son
extranjeros, en algunos casos mixtos (paraguayos y foráneos).
El Presidente opinó que el Silvio Pettirossi no puede quedar en un 100%
en manos de empresas privadas, debido a que existen áreas como cargas
aéreas, pistas y sistemas de seguridad del aeropuerto que forman parte
de la seguridad nacional, acotó.
“El aeropuerto necesita un 'partner' (socio), porque el Estado no
cuenta con la capacidad para satisfacer las necesidades de
modernización”.
POLOS
Insistió en que los aeropuertos ubicados en el sur, este y en el Chaco
pueden ser polos de desarrollo con la instalación de aeropuertos dotados
de la infraestructura necesaria. “La intención es crear un sistema
aeronáutico competitivo, con potencialidades capaces de absorber las
propuestas de negocios”, afirmó.
El transporte de carga, con la facilidad de tener una zona franca, implica desarrollo, para el país, dijo.
La ley de alianza público-privada (APP) será un instrumento útil para
el desarrollo, aunque ameritaba una mayor discusión y análisis antes de
la aprobación, expresó César Barreto, ex ministro de Hacienda.
En la actualidad, los servicios explotados por el sector privado son:
el área del estacionamiento, los mostradores, limpieza y las tiendas
libres de impuestos (duty free).
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario