El negocio naviero, tanto de astilleros como también para transporte de cargas, mantiene el interés de inversores extranjeros. Con las nuevas inversiones, el país se va consolidando como el centro regional en este rubro.
Por su condición mediterránea, los ríos Paraguay y Paraná se convirtieron en las principales vías para importar y exportar productos. Hoy cuenta con una de las mayores flotas de barcazas en la región y es un centro atractivo para las inversiones navieras.
Para el empresario naviero del Centro de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, más bien “la gente no sabe si el negocio es atractivo o no en Paraguay, sino que en todo el mundo están viendo a nuestro país y la región con grandes carencias en las industrias en el área naval”.
Dijo que en Europa, a raíz de la crisis económica, se multiplicaron los problemas para las inversiones. En su análisis consideró que tal vez se están combinando las dos situaciones, en el sentido de que hay campo factible en Paraguay para la industria naval, más aún cuando hubo siempre abandono gubernamental de proyectos importantes como la hidrovía Paraguay-Paraná. Refirió que este panorama es el que ve la gente de afuera y que para ellos el país es una oportunidad de inversión.
DÉFICIT. El empresario sostuvo que en Paraguay hay un déficit en materia de astilleros que se dedican a la construcción de naves. “Hoy todavía hay mercado como para que vengan a instalarse más astilleros”, indicó.
Aseguró que Paraguay “tiene capacidad para hacer algo que valga la pena” aún en este sector en la región. Añadió que nuestro país no tiene el problema de Argentina, donde cada vez que se construirá un barco los sindicatos intentan apropiarse de las empresas y bloquean todo. Indicó que está en conocimiento de que hay empresas europeas interesadas en venir a instalar astilleros, que deberán invertir de entrada unos USD 50 millones en los primeros dos años.
INTERÉS. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recibió hace dos semanas a directivos de la firma alemana Imperial Shipping Roup, que anunció su radicación en nuestro país y operará en la región con bandera paraguaya, en el transporte de materia prima a Europa.
Ya existen navieras internacionales instalando astilleros en el país. Una de ellas es la japonesa Tsuneishi, que invierte USD 5 millones en Villeta. En abril pasado Astilleros Chaco SA y el CIE bautizaron la barcaza más pesada y grande que se haya construido en Paraguay (1.050 toneladas).
La embarcación transportará rollos de eucalipto para Botnia, una planta de celulosa que opera en Uruguay.
Fuente: Ultima Hora
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